El estudio se ha realizado entre noviembre y diciembre entre el colectivo de Business Angels de la región de 2021 y entre las conclusiones destaca que el porcentaje de Business Angels mujeres que han decidido invertir en Andalucía se sitúa en el 17%. La junta directiva de AABAN cuenta con un 33% de presencia femenina
Los proyectos ligados al sector tecnológico son los que atraen el interés de los inversores Angel (83% de los inversores declaran inversiones en este segmento). Le siguen en importancia el sector salud y servicios
El 80% de los Business Angels declaran operaciones con salidas de alta rentabilidad durante 2021, incrementándose sobre el año anterior
Los datos indican que los inversores invierten en 2 o 3 proyectos anualmente de media, dado que es un sector de alto riesgo donde es importante diversificar
08/03/2022.- El Perfil del Inversor Andaluz, presentado hoy en Málaga por AABAN y con la colaboración de Promálaga, ofrece, de la forma más fiable, las claves para invertir más y mejor en Andalucía, atrayendo nuevos inversores al sector y poniendo en valor el papel del inversor ángel para el crecimiento económico y del empleo. Y vuelve a confirmarse, como estrategia relevante, la inversión en varias startups por parte de los inversores con la finalidad de diversificar el riesgo, así como la relevancia de las redes de business angels como principal canal de inversión.
Rosa Sánchez, concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, ha subrayado que las empresas malagueñas “necesitan el apoyo y la financiación de socios inversores que crean en sus proyectos y por eso es tan importante este informe del perfil del Business Angel en Andalucía publicado por la asociación AABAN. Esperamos que estos datos permitan un mayor afloramiento de inversores tempranos en nuestra tierra y sirva para afianzar a los ya existentes, sin cuya aportación y esfuerzo no podríamos desarrollar en Málaga un ecosistema emprendedor exitoso”.
Por su parte, María Luisa García, presidenta de AABAN, ha destacado que en AABAN (Asociación Andaluza de Business Angels Networks) “trabajamos cada día en hacer más visible para las empresas de reciente creación, así como los inversores e instituciones, el potencial y crecimiento de este sector, su papel clave en una sociedad dinámica y generadora de empleo y oportunidades, proporcionando más herramientas a nuestros asociados para invertir más y mejor, atrayendo nuevos inversores al sector, así como poniendo en valor el papel del inversor ángel en nuestra sociedad. Estamos seguros de que algunas de las startups en procesos de alto crecimiento alumbrarán pronto un unicornio andaluz”.
En la actual situación de crisis pandémica y geopolítica es más importante que nunca visibilizar este tipo de inversión que tanto impacto tiene en la configuración de una Andalucía de inversión en empresas de alto crecimiento.
Promálaga colabora con la AABAN y más concretamente con este informe con el objetivo de seguir trabajando para contribuir a la creación y consolidación de empresas y emprendedores de Málaga y, por tanto, al desarrollo económico de la ciudad. Además, este informe del perfil del Business Angel en Andalucía se enmarca dentro de las acciones de difusión de las potencialidades de Málaga como ecosistema innovador y de emprendimiento.
CONCLUSIONES DEL PERFIL DEL INVERSOR ANGEL EN ANDALUCÍA
La preferencia de inversión de los BA están muy claras, el 54% de los BA prefiere invertir con otros BAs frente a un 50% declarado el año anterior. Un 36,6% de los inversores declaran tener un horizonte de inversión de entre 3 a 5 años (frente al 44% que lo declaraban hace un año) y un 26,8% de entre 5 y 10 años. Sólo un 7,3% cuenta con un horizonte temporal de más de 10 años, dato que se incrementa considerablemente del 2% del año anterior. Los datos parecen indicar una tendencia a incrementar el horizonte temporal de las inversiones.
Un 60% de los BAs cuentan con menos de 4 startups en cartera y un 27,5% entre 4 y 10 startups, siendo este un dato consecuencia de la juventud del sector en Andalucía. Una primera conclusión en comparación con los datos del año anterior es que sigue creciendo el número de Business Angels y los nóveles requieren unos años para construir una cartera de 10 proyectos. Por otro lado el 12,5% cuentan con más de 11 startups en cartera, lo que suele representar los business angels más activos y de mayor recorrido.
Como ya se ha puesto de manifiesto en los perfiles de años anteriores, el equipo sigue siendo el primer criterio de valoración en la toma de decisión de la inversión, en el mismo porcentaje que el año anterior (31%), seguido por el potencial de crecimiento (25%) y el concepto de negocio (24%). Los inversores perciben que el mayor problema es el relativo a la falta de capacidad del equipo para desarrollar el proyecto (un 19% frente a un 17% del año anterior) escalabilidad poco probable (14%), y problemas de personalidad en el equipo (13%).
La actividad como Business Angel no suele limitarse a la aportación de capital. Es una participación activa, con un 61% de los BAs que se involucran en la búsqueda de clientes o contactos clave, y un 44% como miembros del consejo de administración. Sólo un 15% no se involucran en los proyectos en los que invierten. La principal forma de conocimiento de los proyectos por parte de los Business Angels son las redes como AABAN, así como sus socios y amigos, duplicándose el peso de las redes en el colectivo frente a los datos del año anterior.
La gran mayoría de los BA apuestan por una mejora de la fiscalidad de este tipo de inversiones (78%), así como instrumentos de coinversión público privada y mayor transparencia del ecosistema (44%). El 83% de los inversores esta en el intervalo de edad de entre 40-60 años, lo cual coincide con un periodo de la vida profesional óptimo para abordar con solvencia una trayectoria como Business Angel, ya que cuentan con una trayectoria amplia y de éxito en el ámbito sectorial donde invierten, así como la red de contactos adecuada para optimizar su colaboración con las startups.
Desde AABAN (Asociación Andaluza de Business Angels Networks) se trabaja cada día en hacer más visible para las empresas de reciente creación, así como los inversores e instituciones, el potencial y crecimiento de este sector, su papel clave en una sociedad dinámica y generadora de empleo y oportunidades, proporcionando más herramientas a nuestros asociados para invertir más y mejor, atrayendo nuevos inversores al sector, así como poniendo en valor el papel del inversor ángel en nuestra sociedad. El informe completo se puede consultar en el siguiente enlace: .
SOBRE PROMÁLAGA
Promálaga es el instrumento del Ayuntamiento de Málaga dedicado a la promoción económica y al desarrollo local de esta ciudad, sus ciudadanos y sus empresas mediante el impulso empresarial, el fomento del emprendedor, la innovación tecnológica y la promoción de la inversión internacional.
SOBRE AABAN
AABAN es la Asociación Andaluza de Business Angels Networks. Sus socios, personas físicas, jurídicas, fondos y family offices invierten en compañías tecnológicas en fases iniciales de su desarrollo con el objetivo de potenciar su crecimiento a una escala global. Siendo el objetivo de AABAN la inversión en proyectos andaluces de alto potencial de crecimiento, sus socios proceden de diferentes áreas geográficas e invierten de forma habitual en coinversión con otros Business Angels o con fondos en proyectos en fase semilla, growth y serie A. Para más información visite www.aaban.org.