Desde el 5 al 15 de mayo permanecerá abierto el proceso de votación online para elegir a los vídeos ganadores de las iniciativas ‘La máquina de la felicidad’ y los proyectos Smart City realizados dentro del programa educativo Emprenautas, una iniciativa conjunta del Área de Educación y de la empresa pública Promálaga, perteneciente a la Delegación de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga. Para votar, sólo es necesario entrar en la web www.emprenautas.es.
Un total de 720 niños de 22 centros educativos de la ciudad han participado este año en esta iniciativa, que tiene como principal objetivo despertar el interés por el emprendimiento en escolares de entre 9 y 14 años. Los proyectos que se presentan a concurso han sido seleccionados por los propios compañeros de clase.
Los ganadores de las diferentes acciones recibirán juguetes educativos para seguir fomentando su creatividad, la lógica y la capacidad para resolver problemas. En el caso del curso del grupo ganador de la ‘Máquina de la felicidad’, el galardón consistirá en un juego Dixit que fomenta la creatividad, la lógica y el uso de las palabras. Por su parte, el grupo ganador de Smart City, recibirá cada miembro un juego Exit, que consiste en una experiencia Scape Room, que fomenta el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la lógica y la creatividad.
El programa Emprenautas desarrolla a lo largo del curso escolar una serie de talleres en los que se fomentan valores como la creatividad o la importancia del equipo mediante la creación de prototipos de proyectos innovadores que mejoren la sociedad.
Durante la edición de este último curso, el alumnado de Primaria ha creado la ‘Máquina de la Felicidad’ con el objetivo de conocer los conceptos básicos del emprendimiento. Los de Secundaria, por su lado, han trabajado durante todo este tiempo en proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y Smart City donde se han tratado temas como reducir la pobreza, la gestión y protección medioambiental, el ahorro energético, la inclusión social, la igualdad y la participación ciudadana, entre otros.