La empresa ganadora será la adjudicataria de un contrato valorado en 75.000 euros más IVA para el desarrollo de su propuesta
El objeto del concurso era la conceptualización y creación de la marca, así como la creación de su identidad visual
Han participado un total de 27 empresas de distintos ámbitos territoriales
27/06/2022.- El concurso público para desarrollar la nueva marca territorio de la ciudad de Málaga, impulsado por el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, ya tiene un ganador, la UTE Brida Imagina S.L / Francisco Javier Torres al obtener la mayoría de los votos del jurado por su anteproyecto. Según consta en el acta del jurado, dada a conocer hoy lunes, 27 de junio, “el jurado ha decidido por mayoría otorgar al anteproyecto con el título ‘Patio’ como ganador por su adecuación en forma, estrategia y relato a lo requerido en el briefing entregado a los participantes”.
Por tanto, será la UTE bRIDA / Francisco Javier Torres, la adjudicataria de un contrato, por parte de Promálaga, por un importe de 75.000 euros más IVA para desarrollar el proyecto de creación de marca y de estrategia de lanzamiento e implantación.
El concurso, licitado el pasado 17 de enero, ha tenido una amplia concurrencia, con un total de 27 empresas participantes, de las cuales fueron admitidas un total de 22 y excluidas 5 por no cumplir los requisitos. Entre los participantes se ha contado con importantes empresas nacionales especializadas en branding, así como del mundo de la diseño y la comunicación, así como con UTEs entre empresas locales y otras de ámbito nacional, como ha sido el caso de la empresa ganadora, bRIDA, empresa malagueña unida a la consultora de estrategia de marca, Lizarraga Palau, liderada por Javier Torres Palau y Cristina Lizarraga.
bRIDA / Lizarraga Palau contará con tres meses, a partir de hoy, para convertir su anteproyecto en un proyecto final que incorpore una estrategia de lanzamiento e implantación de la marca.
bRIDA es un estudio de estrategia y diseño de marca fundado en Málaga, en 2007, por Eduardo Cholvis Pedraza y Lucas López Pedraza. A través del conocimiento y la creatividad desarrollan y gestionan uno de los principales activos de empresas y organizaciones, su marca. Entre sus clientes se encuentran compañías como Pontegadea, Airbus, Lumon Internacional, Museo Picasso de Málaga e instituciones como Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga.
Javier Torres Palau lidera junto a su socia Cristina Tarazona Lizarraga la consultora estratégica de marca, nacida en 2021 y con base en Madrid, Lizarraga Palau. Juntos atesoran más de 15 años de experiencia respondiendo a casos y mercados tan diversos como exigentes, nacionales e internacionales, aportando dirección estratégica y creativa a proyectos que buscan ser valiosos, diferenciales y relevantes.
CONCURSO: PROCEDIMIENTO Y FASES
Este concurso ha tenido por objeto la conceptualización, diseño y construcción de la marca ciudad de Málaga, así como la creación de su identidad visual. Iniciativa que responde a la necesidad de contar con una marca territorio que represente a todos los sectores y a la ciudad de Málaga en todas sus dimensiones, con una mirada transversal capaz de aglutinar todos los puntos de vista de ciudadanos, visitantes, empresas e instituciones. El objetivo es disponer de una marca que abrace a toda la ciudad; una marca global que posicione a Málaga en el contexto de los territorios, capaz de competir en el mundo, que refleje su identidad múltiple, que visibilice los valores y propósitos que hacen de Málaga una ciudad única.
El concurso se ha regido por el principio de libre concurrencia y ha estado abierto a empresas y profesionales de ámbito nacional e internacional. Se ha desarrollado en dos fases; la primera de presentación de avales técnicos, económicos y profesionales, obteniéndose un total de 5 finalistas según las cinco mejores puntuaciones y que pasaron a la segunda fase. Estos cinco finalistas, remunerados con 5.000 euros por su participación, tuvieron que desarrollar un anteproyecto de la conceptualización, diseño de la imagen visual de marca ciudad Málaga a partir del briefing cuyo contenido debía ser la base del desarrollo de las propuestas.
Este briefing, punto de partida de la marca Málaga, se ha realizado a partir de varios meses de trabajo y en él han participado personas que representan a toda la sociedad malagueña, con testimonios de personas relacionados con los distintos ámbitos y sectores de la vida de la ciudad: institucional, económico, cultural, empresarial, educativo, político, deportivo, etcétera.
Los cinco anteproyectos presentados han sido evaluados por un jurado compuesto por siete expertos y profesionales del branding, el diseño y la comunicación a nivel nacional:
– Cristina Vicedo Álvarez (presidenta del Jurado). Presidenta de la asociación AeBrand, CEO y fundadora de la agencia creativa Sincerely y
directora académica del Instituto de Empresa.
– Antonio Herráiz Pacheco. Director creativo en Antonio Herráiz Publicidad y Diseño, SL.
– Juan Aguilar Jiménez. Docente e Investigador de la Universidad de Málaga. Director de Creative Lab en la Universidad de Málaga.
– Alfonso Simón. Docente en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga.
– Mónica Moro. Presidenta del Club de Creativos. Directora general creativa en McCann Spain. Consultora independiente.
– Idamor Fernández. Consultor en creatividad y estrategia de marca. Vocal en la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD).
– Jesús Espino González. Director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga.
El jurado ha valorado la memoria descriptiva, es decir tanto la propuesta estratégica, la plataforma de marca, el posicionamiento y la conceptualización creativa de la marca, así como las propuestas gráfica, de desarrollo, de acciones para el lanzamiento e implementación y, la estrategia de lanzamiento e implantación de la marca.