Las obras para terminar este centro de emprendedores salen a licitación, a cargo de Promálaga, con un presupuesto de 727.148,63 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de medio año
08/06/2020.- El Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, ha reanudado la licitación para culminar las obras del centro de emprendedores en calle Beatas, conocido como Incubadora de Economistas, por un importe de 727.148,63 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses.
Esta actuación es fruto de un convenio de colaboración entre Promálaga, dependiente del Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, y el Colegio de Economistas, cuyo objetivo es apostar por los emprendedores malagueños al dotarles de un espacio donde poder desarrollar su proyecto profesional.
El Colegio de Economistas de Málaga cedió el derecho de superficie de este suelo a Promálaga por un periodo de 50 años. Ocupa un solar con una extensión de 268 m2, consta de planta baja más tres y cubierta, lo que ofrece una superficie total de 878,52 m2. Inicialmente, el Instituto Municipal de la Vivienda impulsó todos los trámites para comenzar esta actuación y, ahora, Promálaga se encargará de culminarlo y ponerlo en funcionamiento, al tiempo que será la titular del espacio.
Cabe recordar que se reactiva la licitación tras el abandono de las obras por parte de la anterior empresa adjudicataria, EASY 2000 S.L., quedando ejecutada en torno al 50% del total. Tras ello, se tuvo que redactar nuevo proyecto de terminación de las obras, valorando las actuaciones pendientes en el presupuesto de licitación indicado.
Este nuevo equipamiento viene a ampliar la Red Municipal de Incubadoras del Ayuntamiento de Málaga, conformada la actualidad por doce espacios, que serán 13 en unos meses con la puesta en marcha de la incubadora de Economistas.
NUEVA INCUBADORA PROFESIONAL EN EL CENTRO HISTÓRICO
El nuevo centro de emprendedores albergará 18 oficinas para empresas, una sala de conferencias para casi 100 personas, sala de exposiciones, sala polivalente, office y demás dependencias necesarias para realizar un centro de emprendimiento y negocio para fomentar la creación de empleo y seguir revitalizando el centro histórico de nuestra ciudad.
Tiene como fin promocionar y ayudar a todas aquellas empresas, existentes o de nueva creación, y actividades de índole económica o social que potencien la generación de empleo, riqueza o bienestar social en la ciudad de Málaga y su entorno.
SE PONE EN VALOR UN EDIFICIO EN DESUSO EN EL CENTRO HISTÓRICO
Esta actuación también cumple el objetivo de poner en valor un edificio que estaba sin uso y en deterioro, lo que contribuye a seguir revitalizando el entorno de las calles Beatas, Cañuelo de San Bernardo y Granada mediante la creación de usos y actividades económicas.
Además, se dota a la ciudad de una incubadora de empresas de servicios profesionales, situada en el entorno emblemático del centro histórico, entre la Judería, calle Beatas y próximo al museo y casa natal de Picasso.
El edificio original poseía una antigüedad aproximada de 50 años. Fue anteriormente residencia de las Hermanitas de los Pobres y residencia de estudiantes femenina, regentada por dicha congregación. No se encuentra catalogado con ninguno de los grados de protección del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga. Tiene una altura de 4 plantas a calle Cañuelo de San Bernardo y 3 plantas a calle Beatas. Su sistema constructivo se realiza con muros de carga de ladrillo y forjados de viguetas hormigonadas in situ, con piezas cerámicas de entrevigado.
Su acceso principal se realiza a través de calle Beatas, teniendo la planta baja de toda la edificación el nivel de cota de esta entrada; además posee una conexión secundaria con la sede del Colegio de Economistas a través de la actual puerta existente en su lindero medianero trasero.
El edificio se plantea en torno a una escalera recta de nueva creación ubicada en el espacio vacío que resulta de la planta en forma de “L” sirviendo de conexión entre todas las estancias proyectadas en las diferentes plantas.
El espacio central formado por la escalera y el hueco vertical adyacente se cierra horizontalmente con un lucernario ventilado para proporcionar iluminación y acondicionamiento térmico al espacio interior.