El proyecto ‘Low Food’, creado por alumnos de Formación Profesional de los centros Romero Esteo, Fuengirola Nº 1 y Guadalpín, ganador del programa de emprendimiento ‘Generation FP’

Una veintena de estudiantes de FP de Málaga han participado en esta tercera edición del programa, organizado por Diverxia Consulting y ASDF IT y patrocinado por Promálaga

Durante cinco meses y a través de clases teóricas y prácticas, han aprendido tanto los conocimientos para lanzar un negocio como las competencias para el emprendimiento

09/03/2023.- La tercera edición de ‘Generation FP’, programa organizado por Diverxia Consulting y ASDF IT y del que Promálaga es patrocinador oficial, ya tiene ganadores. El premio al mejor proyecto de empresa, dotado con 1.000 euros, ha sido para ‘Low Food’, creado por los alumnos Rubén Sánchez, Mariana Collado, Ángel Mateos y Francisco Moscoso de los centros IES Romero Esteo, IES Fuengirola Nº1 e IES Guadalpín.

Bajo el título ‘La basura de uno, el tesoro de otros’, la idea de empresa consiste en un un supermercado que adquiere productos cercanos a su caducidad a pequeños negocios y grandes cadenas de supermercados, para posteriormente ofrecerlas a un menor coste, con el fin de reducir el desecho alimentario y el riesgo de exclusión social en España.

La clausura del programa, el primer training de emprendimiento desarrollado exclusivamente para alumnos de FP de Málaga, se celebró en la tarde de ayer en la incubadora Promálaga Economistas (calle Beatas, 34). Los estudiantes expusieron los proyectos empresariales que han desarrollado estos meses ante un jurado compuesto por la concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez; la secretaria general provincial de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Paloma Rodríguez; el profesor de FP del IES Romero Esteo Juan Antonio Aguilar, y la responsable de formación y contenidos en Windup, Miriam Bermúdez.

En total, han sido cuatro proyectos emprendedores los que han surgido de esta tercera edición: ‘Low Food’ (el ganador), ‘Bee You’, ‘Infinite Learning’ y ‘Sabidex’, enfocados a distintos aspectos como la educación o la salud y con un claro componente en la economía de impacto. ‘Generation FP’ tiene como objetivo dotar al alumnado de FP de las capacidades necesarias para poner en marcha una idea de negocio.

La ‘Final Round’ contó como maestros de ceremonias con Daniel Salobreña, CEO de Diverxia Consulting, y con Jesús Pedrero, CEO de ASDF IT (Creatividad, Transformación Digital y Marketing Estratégico), ambas empresas promotoras del programa. Asimismo, escuchamos los testimonios de Ana Martín, alumna ganadora de la edición anterior de ‘Generation FP’, y de Ángel Mateos y Sofía Zoratti, participantes en la actual edición, quienes agradecieron al Ayuntamiento de Málaga su apuesta por la Formación Profesional.

La edil de Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, quiso aprovechar la ocasión para destacar la importancia de este tipo de iniciativas como motor de la economía malagueña, donde el emprendimiento juega un papel principal en la ciudad. Por su parte, la secretaria general de Desarrollo Educativo, Paloma Rodríguez, resaltó el papel fundamental de la Formación Profesional a día de hoy y la apuesta de la Junta de Andalucía por este tipo de proyectos para el desarrollo personal y profesional del alumno.

‘La Final Round’ de ayer finalizó con la entrega de diplomas a todos los participantes y las palabras del gerente de Promálaga, Francisco Salas: «Os animamos a hacer realidad cada uno de estos proyectos y para ello contáis con el apoyo de Promálaga», concluyó.

FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO Y LA EMPLEABILIDAD EN ALUMNOS DE FP DE MÁLAGA

La colaboración del Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, en ‘Generation FP’ se enmarca en la apuesta municipal de fomentar el emprendimiento y la empleabilidad de alumnos de Formación Profesional de la provincia de Málaga.

El programa comenzó en noviembre y hasta este mes de marzo una veintena de alumnos han trabajado en equipos de cinco personas para desarrollar una idea de proyecto. A través de talleres, sesiones grupales de trabajo y mentorías individuales con los mentores, los participantes de ‘Generation FP’ han estado cuatro meses trabajando tanto los conocimientos para lanzar un negocio como las competencias para el emprendimiento: planificación estratégica, modelos de negocio, marketing, liderazgo, negociación, etc.

Han completado la programación de ‘Generation FP’ experiencias prácticas de puesta en marcha de proyectos, visitas a empresas emprendedoras de Málaga y mentorías para resolver todas las dudas de los proyectos. Además, el alumnado ha tenido la oportunidad de acceder a un servicio de apoyo psicológico. Todo con el objetivo de potenciar sus competencias y ampliar sus conocimientos en estas materias.

‘Generation FP’ es el único training de emprendimiento y empleabilidad para el alumnado de Formación Profesional y cuenta con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, WindUp, Made in Málaga, Invest, Digitech, el IES Miguel Romero Esteo, la psicóloga Zaida Estévez, el proyecto FP Innovación y Caja de Ingenieros.