Málaga, 06 de febrero de 2017.
1.- Cuéntanos sobre ti, tu empresa, y tu experiencia empresarial y profesional.
¿Se puede cambiar de forma radical tu orientación profesional?
Sí, se puede. Desde mi inicio profesional como Asesor fiscal para luego meterme de lleno en el mundo inmobiliario, primero como intermediador y posteriormente como promotor, control financiero de proyectos inmobiliarios y desarrollo de planes de negocio para promociones inmobiliarias pasé al sector de restauración. Algo nuevo para mí, pero donde me di cuenta, como economista, que la gerencia de un restaurante es muy parecida a gerencia de una pequeña empresa: desde el centro de producción (cocina) hasta la venta final al cliente (camareros), servicio posventa etc..
Posteriormente cambié mi registro para introducirme en el mundo de las telecomunicaciones fijas primero con Movistar, y móviles posteriormente con Orange y Vodafone. Sujeto a las limitaciones que te marcan los grandes operadores, junto con mi socio decidimos embarcarnos en un apasionante proyecto: las comunicaciones por Voz sobre protocolo IP (VoIP) montando una empresa que ya se ha afianzado en el mercado y que está en pleno proceso de expansión, desde la que damos servicio VoIP profesional a pymes y grandes empresas a través de cuidados proyectos de ingeniería de telecomunicaciones realizados a medida del cliente. La implantación de nuestro sistema VoIP es sencilla y los resultados sorprendentes, tanto a nivel servicio y funcionalidad como por el ahorro que conlleva el uso de sistemas de Voz IP. El futuro de las comunicaciones empresariales, ha llegado.
También, a nivel personal y para completar mi especialización como economista de director comercial y de marketing, cursé un máster de Marketing Digital. Es la especialización que nunca pude ver con profundidad en la universidad pues prácticamente no existía el mundo digital. Posicionamiento SEO, KPI’s, métricas, Dashboards, curación de contenidos y -por fin y, en resumen- entender de forma profunda cómo funciona Google y su posicionamiento Web es hoy una realidad para mí.
Mi empresa, BNT Business, nace en 2013 de la mano de profesionales procedentes del sector de las centralitas telefónicas y operadores de telecomunicaciones, que avanzando un cambio de tecnología futura y siendo conscientes de que las actuales infraestructuras de banda ancha ya podían asumir comunicaciones de VoIP con garantías de calidad, seguridad y estabilidad, decidimos desarrollar una línea de soluciones de software sobre hardware específico totalmente innovadora y mucho más próxima a la realidad de las necesidades de la empresa actual y de futuro en sus comunicaciones de voz y vídeo.
2.- ¿Qué te ha animado a participar en el programa de Promálaga Mentoring?
Este programa de Mentoring de me ha interesado mucho. En primer lugar, porque soy consciente de que en este tipo de actividades se aprende tanto como se enseña. El hecho de poder ayudar a empresas que están en su nacimiento, te ofrece la visión de la que a veces nos alejamos los empresarios que ya hemos pasado ese punto de inicio y estamos en expansión. Por otra parte, también es muy motivador poder ayudar con tu experiencia y conocimientos a quien está empezando.
3.- ¿Qué le dirías a un emprendedor para animarle a participar en un programa de mentorización?
¿Qué mejor que contar con un plantel de experiencia y conocimientos de forma gratuita? Además, todos los miembros del programa de Mentoring somos empresarios que nos batimos día a día en el mundo real. Sabemos por dónde están pasando estas empresas en su inicio y consolidación y podemos ayudarles a poder “ver el bosque” y dónde van.
4.- Si tuvieras que resumir tu experiencia profesional en una frase, ¿cuál sería?
Con tesón. Si se quiere, se puede.
5.- Dos recomendaciones que darías a cualquier persona que desea emprender.
La primera será que nunca se desanimen. Habrá obstáculos que a veces pueden parecer insalvables, pero todos los obstáculos se pueden vencer.
La segunda….. que lean siempre la letra pequeña.
6.- ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia durante el proceso de mentorización?
Conocer otros puntos de vista, otras experiencias, otras voluntades y otras ideas de negocio en el proceso de nacimiento de una empresa.