‘ITour Smart Guide’ y ‘Coliving Málaga’, propuestas ganadoras en el concurso y en el hackathon de Málaga Tourism Challenge

Este Reto, lanzado por el Ayuntamiento con la colaboración de distintas administraciones y entidades, recibió más de 300 propuestas entre proyectos e ideas para ambas modalidades

2/06/2020.- El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal Promálaga perteneciente a la Delegación de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, ha dado a conocer los ganadores de la primera edición de Málaga Tourism Challenge, el Reto lanzado para recopilar y reconocer propuestas bajo el triple objetivo de ‘Reactivar, Renovar y Reinventar’ el Turismo.

En la modalidad de Concurso, en la que se presentaron 166 proyectos por parte de emprendedores, el proyecto ganador ha sido ‘ITOUR Smart Guide’, de Javier Reche, una innovadora propuesta tecnológica aplicada a las visitas guiadas. El turista descarga una aplicación, selecciona la guía a escuchar y su teléfono móvil sirve como propio receptor de la visita guiada.

El primer premio supone 3.000 euros, además de apoyo institucional para la participación en concursos y convocatorias de ayudas nacionales y/o internacionales, así como el acceso a los servicios de incubación de Promálaga.

Y en lo que respecta al Hackathon, más de 180 emprendedores se inscribieron, de forma individual o en equipo para presentar y trabajar en cerca de 140 ideas relacionadas con el turismo. ‘Coliving Málaga’, presentada por Joaquín Romero, Ana Poley, Javier Romero y Mario Zamorano, un proyecto de opciones de alojamiento hotelero para medio y largo plazo, agrupado en una sola plataforma y que ofrezca alojamiento de calidad a usuarios que van a pasar largas temporadas en Málaga, ha sido la idea ganadora en esta modalidad.

En este caso, el primer premio está dotado con 1.500 euros para el equipo ganador del Hackathon, más mentorización para desarrollar la idea y presentarla a diferentes concursos.

El objetivo de este Reto, impulsado por el Ayuntamiento, a través de Promálaga y el Área de Turismo, y junto a distintas administraciones y entidades, era recopilar propuestas, soluciones y servicios enfocados a la reactivación del sector turístico tras la crisis de la Covid-19. Con la colaboración de más de 50 expertos, entre mentores y evaluadores, se enmarca en las diferentes acciones que está llevando a cabo el Consistorio malagueño con el fin de implementar estrategias y planes que favorezcan y anticipen la recuperación del sector turístico.

El jurado, compuesto por miembros de distintas administraciones y entidades implicadas en el sector turístico como son Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía, Turismo y Planificación de la Costa del Sol de la Diputación de Málaga, la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, la Confederación de Empresarios de Málaga o la Cámara de Comercio, han destacado la alta calidad de los proyectos presentados en ambas modalidades.

ACCÉSITS, FINALISTAS Y BOLSA DE SOLUCIONES TURÍSTICAS

En cuanto a los 2 accésits del Concurso, están dotados de 1.000 euros para cada propuesta, además de apoyo institucional para la participación en concursos y convocatorias de ayudas nacionales y/o internacionales; así como un diploma acreditativo.

Los accésits han recaído en el proyecto ‘El museo, cultura y turismo SLU’, presentado por Irene Romero, Silvia Medina y Silvia Ortega, que ofrece descanso de calidad y cultura. Esta idea consiste en 30 apartamentos que son también 30 exposiciones individuales dedicadas a otros tantos artistas singulares del arte contemporáneo de Andalucía, tanto las obras de arte como el mobiliario original estarán a la venta. Y para ‘En Familia por España’, por parte de Javier Salvador Martín, que consiste en una iniciativa sin ánimo de lucro con el objetivo de unir y apoyar al segmento del turismo familiar español, transmitiendo un mensaje común de confianza y seguridad para que las familias descubran destinos. Se ha pensado como una comunidad colaborativa en la que los establecimientos turísticos, instituciones públicas, medios de comunicación, bloggers e influencers turísticos y, en última instancia, los propios viajeros fomentan que nuevas familias pierdan el miedo a viajar durante los próximos meses por el territorio nacional.

En la modalidad de Hackathon, han sido 5 las ideas finalistas: ‘Ganas’, un proyecto de anfitriones locales que recomiendan sus lugares de favoritos para promocionar la oferta a los turistas nacionales a través de un branding emocional; ‘JPS’, una app donde el cliente cuenta con absoluta flexibilidad para componer su plan de viaje, modificable durante la estancia; ‘Málaga4all’, un proyecto de turismo accesible; ‘Regala Málaga’, una idea que concentra toda la experiencia turística de Málaga en un solo portal que promueva la oferta comercial, gastronómica y de ocio entre la población local y los turistas; y ‘Wise Tourist’, un proyecto inspirado en la ciudad Valparaíso que se basa en una app para gestión de aforo de los locales públicos. Se otorgará un diploma acreditativo para los finalistas.

Cabe destacar que se publicará la Bolsa de Soluciones Turísticas de Málaga Tourism Challenge, que incluirá todos los proyectos presentados y valorados positivamente, desarrollados durante el reto.