El Perfil del Inversor Andaluz, recién publicado por la Asociación Andaluza de Business Angels (AABAN) y Promálaga, ofrece las claves para la inversión en Andalucía
Málaga, 31 de julio de 2020. La inversión de los Business Angels en Andalucía sigue en continuo crecimiento, tal y como se desprende del Perfil del Inversor en Andalucía. Este informe, fruto de la encuesta realizada a los Business Angels (BA), o inversores de startups, que invierten en esta comunidad autónoma, acaba de ser publicado por la Asociación Andaluza de Business Angels Networks (AABAN) y Promálaga. El estudio se ha realizado entre abril y junio de 2020.
Entre las conclusiones destaca que el porcentaje de Business Angels mujeres que han decidido invertir en Andalucía se ha más que duplicado respecto del pasado año, situándose en el 39% (18% en 2019). Un dato por encima de la media europea.
También se desprende de los datos que los sectores prioritarios para el inversor andaluz son el Tecnológico, seguido del de Salud y Servicios. Y vuelve a confirmarse, como estrategia relevante, la inversión en varias startups con la finalidad de diversificar el riesgo, así como la relevancia de las redes de business angels como principal canal de inversión.
El Perfil del Inversor Andaluz ofrece, de la forma más fiable, las claves para invertir más y mejor en Andalucía, atrayendo nuevos inversores al sector y poniendo en valor el papel del inversor ángel para el crecimiento económico y del empleo.
Rosa Sánchez, concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, ha subrayado que “en los últimos años, Málaga se ha convertido en un referente de crecimiento empresarial, con tasas superiores a la media y una densidad que es la única por encima de la media española”. Y ha destacado la relevancia para las empresas malagueñas del apoyo y la financiación de socios inversores que crean en sus proyectos.
Por su parte, María Luisa García, Presidenta de AABAN, ha destacado que en el último año “hemos visto avances importantes en la consolidación del sector en Andalucía con varias series A y exits a niveles de valoración por encima de los 100 millones de euros”
AABAN se ocupa en crear puentes entre inversores y startups en Andalucía que necesitan financiación. Mientras que Promálaga, que ha patrocinado el informe, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, se dedica a la promoción económica y el desarrollo local y empresarial.
CONCLUSIONES DEL PERFIL DEL INVERSOR ANGEL EN ANDALUCÍA
La nacionalidad española es la predominante de los BA que invierten en Andalucía, existiendo un 15% de inversores centroeuropeos.
Los motivos para invertir en Andalucía son el efecto del talento emprendedor andaluz, el buen clima y las valoraciones pre-money, que resultan más bajas que en Europa y otras zonas de España.
La residencia de los inversores ángel de mayor peso que invierten en Andalucía es Madrid y Barcelona, donde se ubican los grandes polos de emprendimiento, aunque el espectro del perfil va aumentando destacando este año la incorporación de EEUU.
Respecto a la edad de quienes invierten en Andalucía, más del 40% se encuentra entre 40-50 años, siendo el tramo de 51-60 años el siguiente más importante.
En relación con la antigüedad de la actividad como BA de los participantes, la mayoría lleva entre 2 y 5 años como BA.
En cuanto al estado de las startups invertidas, el 65% se encuentran en la fase temprana de creación del producto mínimo viable o en fase semilla. Únicamente un 12% de los proyectos están en fase de crecimiento.
Respecto al horizonte temporal de la inversión, el 44% de los inversores prefieren proyectos donde desinvertir entre 3-5 años. Además, el 39% de los BA que invierten en Andalucía lo hace en proyectos nacionales principalmente, mientras el 28% declara su preferencia por proyectos andaluces. La tendencia es apostar por un mercado global, donde cada vez la localización geográfica es menos relevante.
En cuanto al número de startups en cartera, el 55% de los inversores ángel tienen una media de entre 1 y 3 proyectos, lo que refleja la juventud del sector en Andalucía. El 37%, tiene entre 4 y 20 startups invertidas, y, un 8% mantienen carteras de más de 20 startups. Respecto al año pasado, el tramo de entre 1-3 proyectos ha descendido (del 64% al 55%), mientras crecen los siguientes, lo cual indica la confianza que van alcanzando los BA en sus inversiones.
El factor decisivo para invertir es el equipo de personas que lideran y forman la startup (un criterio que se refuerza al pasar del 26% en 2019 a un 31% en 2020). Le sigue el potencial de crecimiento de la compañía (un 20%), la idea de negocio (19,3%), la calidad del plan de negocio (14,3%) y el sector (15%). Sin embargo, la valoración pre-money demasiado alta, la existencia de numerosos riesgos y un bajo potencial de revalorización son los factores que hacen rechazar una inversión.
La actividad como Business Angel es activa. Tan sólo el 3% se limitan a invertir capital. En el resto de los casos, el inversor, además, se involucra en la creación de la red de contactos, participa como miembro del Consejo de Administración, en la búsqueda de clientes, en la consultoría, en la intermediación financiera y en la internacionalización.
La principal forma de conocimiento de los proyectos por parte de los Business Angels son las redes, clubes o fondos, constituyendo una tercera parte del total. Le siguen los foros de inversión y eventos vinculados a las aceleradoras (28,2%).
Las preferencias en la forma de invertir de los BA se reflejan muy claras: El 50% prefiere invertir junto a otros BAs, frente a un 25% que prefieren hacerlo en solitario.
Por último, respecto a las iniciativas para potenciar el sector de BA, los inversores destacan la mejora de la fiscalidad (31%) y los instrumentos de coinversión público-privada (26%).
El informe completo se puede consultar en el siguiente enlace