Málaga, 14 de marzo de 2019
Promálaga celebra hoy el 16 aniversario del primer centro de incubación municipal, el llamado Centro Municipal de Empresas, que fue inaugurado el 14 de marzo de 2003 y por cuyas instalaciones han pasado, hasta el momento, más de 450 empresas.
El Centro Municipal de Empresas abrió sus puertas con 10 oficinas y 8 naves industriales; desde el primer día estuvo al 100% de ocupación lo que indujo a ampliar su capacidad de alojamiento. De este modo, en 2007 pasó a llamarse Incubadora Promálaga I+D con 45 oficinas, 9 naves industriales y 23 laboratorios, un salón de actos con capacidad para 100 personas, gimnasio, cafetería, parking, 2 aulas de formación y 3 salas de reuniones.
Un hecho destacado del éxito del modelo de incubadora es el alto porcentaje de supervivencia de las empresas alojadas, un 84% en los últimos 3 años.
En la actualidad más del 15 % de las empresas alojadas en la Red de Incubadoras exportan o importan a mercados fuera de España, principalmente a Europa, UK, también a Marruecos, Oriente Medio, USA y LATAM.
Las principales ventajas de estar alojados en una Incubadora son las siguientes:
- – Minimizar los costes iniciales de puesta en marcha de una nueva empresa, lo que permite recudir el esfuerzo inversor en casi un 50%.
- – La alternativa de poder elegir entre oficina y/o laboratorio/nave según las necesidades del proyecto.
- – Brindar asesoría y asistencia técnica en las áreas externas de la empresa para garantizar la viabilidad del proyecto.
- – Seleccionar y capacitar a los empresarios usuarios. A través de cursos de formación, máster, seminarios y eventos orientados a satisfacer las necesidades formativas demandadas por los usuarios.
- – Ofrecer facilidades de instalaciones físicas y equipos a los usuarios para propiciar la rapidez en la puesta en marcha, tanto de personas como en los equipos, al ser oficinas totalmente equipadas (internet, teléfono, mobiliario, climatización, agua, luz, salas comunes…)
- – Propiciar un ambiente en el cual los nuevos empresarios puedan compartir sus experiencias, reduciendo los riesgos que acompañan el inicio de una empresa.
- – Beneficiarse de espacios de ocio, de conciliación laboral y profesional, como son la guardería, sala de creatividad, gimnasio, restaurante.
- – Poder hacer uso de espacios polivalentes, que puedan servir para formar a los trabajadores, presentación de productos y servicios, reuniones con clientes y/o proveedores, organización de congresos.
- – Permitir a los usuarios compartir costes en lo referente a mantenimiento, servicios, espacio físico, etc.
Los recursos que actualmente se ofrecen a las empresas incubadas son:
- – Consultoría empresarial prestada por los técnicos especialistas.
- – Envío de convocatorias e información de interés para empresas alojadas.
- – Encuentros de Networking para dinamizar la Red Municipal de Incubadoras.
- – Promalaga Mentoring, dirigido a 8 empresas para que trabajen con un grupo de mentores-consultores en diferentes áreas de gestión empresarial.
- – Talleres formativos de áreas de gestión empresarial.
- – Servicio de constitución de sociedades mercantiles.
- – Servicio de training para optimizar los Networking.
- – Diagnostico empresarial, visita de un consultor a la empresa para que a través de una entrevista se puedas dictaminar qué nuevos servicios son de interés para las empresas alojadas.
Del mismo modo, desde su inauguración en 2003, se ha centralizado la atención al emprendedor en sus oficinas, a través de la unidad de creación de empresas “Málaga Emprende”. Desde esta unidad, los técnicos de Promálaga han atendido a más de 6.000 emprendedores que han recibido asesoramiento para el inicio de su actividad empresarial, se han atendido más de 150.000 consultas a través de diferentes canales de comunicación y se ha facilitado, a través de sus programas de asesoramiento y consultoría, la puesta en marcha de 4.500 empresas con un empleo generado de 7.800 puestos directos.