Málaga, 27 de abril de 2018
La ciudad de Málaga ha acogido, en el marco del Foro Greencities, el primer workshop del proyecto europeo Elviten que tiene como objetivo implantar sistemas de movilidad sostenibles en seis ciudades europeas: Málaga, Génova, Bari, Berlín y Trikala.
El “workshop” ha estado dirigido a instituciones, profesionales del sector y mundo académico ya que se han impartido una serie de conferencias sobre el potencial de los Vehículos Eléctricos Ligeros y su aplicación en Málaga. Durante el “workshop” tendrán lugar reuniones de distintos grupos de trabajo al término de las cuales se analizaron las conclusiones.
Algunas de ellas fueron que Málaga es una ciudad donde los ciudadanos están motivados para el uso de vehículos eléctricos. En otras razones porque el tamaño y la configuración de la ciudad es perfecta para la puesta en circulación de estos vehículos ligeros.
Otra de las conclusiones hace referencia a la sostenibilidad, la intermodalidad y los nuevos medios de transporte como elementos clave para la movilidad urbana.
Con todo ello, Málaga es una de las ciudades españolas que más ha avanzado en los sistemas de carga y puesta en marcha de vehículos eléctricos.
Es por ello que Málaga, junto con el resto de las ciudades del proyecto, podrán en marcha el modelo europeo de vehículos eléctricos que contribuirá a transformar la movilidad de los ciudadanos en ciudades que pretenden ser cada vez más limpias en cuanto a contaminación.
Elviten contempla políticas e incentivos de apoyo para aquellas ciudades que forman parte del proyecto. Se implementarán herramientas TIC, que incluyen un servicio de reserva de puntos de recarga, una herramienta de monitorización de flotas EL-V (Elviten), una aplicación Eco-Drive así como una tarjeta inteligente de gestión de incentivos.
Durante los tres años de duración del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 9.5 millones de euros, se pondrá en marcha un ambicioso plan de familiarización con este tipo de vehículos, al tiempo que se facilitará su uso para sustituir a los vehículos privados.
Por otra parte se recopilarán todos los datos e información disponibles sobre la utilización de los vehículos, incluyendo las opiniones de los usuarios. Por último Elviten creará una serie de directrices y modelos de negocio para instituciones públicas, proveedores de servicios y fabricantes con el fin de hacer los vehículos más atractivos y que estén más integrados en las redes de transporte y electricidad de las ciudades.
El proyecto ELVITEN cuenta con financiación europea, a través de la iniciativa Horizonte 2020, e integra a 21 socios de 10 países diferentes. Todos ellos, en donde también participa la ciudad de Málaga, van a llevar a cabo diferentes proyectos para informar a los usuarios sobre los vehículos ligeros eléctricos a través de workshops y presentaciones públicas en cada una de las ciudades con el fin de conseguir más usuarios, influir en los grupos de interés del sector y en la administración, para contribuir a mejorar la movilidad sostenible y difundir las principales conclusiones.
Las ciudades que forman parte de este consorcio han sido seleccionadas según diferentes criterios que permitan trabajar en diferentes entornos urbanos. De esta forma, se realizarán exhibiciones en grandes ciudades, como Roma y Berlín, y también en pequeñas ciudades como Bari y Trikala. Estas demostraciones serán una prueba de las numerosas ventajas que tiene el uso de este tipo de vehículos, tanto para los ciudadanos, como para las empresas y los gobiernos locales. Asimismo, Elviten prevé que se implanten modelos de electromovilidad en otras ciudades europeas.
El lanzamiento de Elviten tuvo lugar en Atenas los días 21 y 22 de noviembre del pasado año. En la reunión se analizaron actuaciones para mejorar la experiencia de los usuarios de estos vehículos e incrementar el conocimiento de los ciudadanos sobre todas las categorías de vehículos eléctricos ligeros. Centros de investigación, universidades y autoridades locales trabajarán conjuntamente, en el marco del proyecto Elviten, para generar nuevas prestaciones, herramientas tecnológicas y políticas que permiten incrementar el uso de vehículos eléctricos ligeros.