Málaga, 20 de mayo de 2019
La ciudad de Málaga se convertirá, el próximo 22 de mayo, en el referente de la economía, la inversión, el empleo y el emprendimiento de Andalucía a través del perfil del inversor en Andalucía, elaborado por la Asociación Andaluza de Business Angels Network (AABAN).
Los resultados de la encuesta realizada entre los Business Angels (inversores de startups) que invierten en Andalucía se harán públicos aprovechando la reunión de la Asamblea General de Aaban y servirán para analizar y debatir sobre los intereses y motivaciones de los inversores en esta comunidad autónoma, así como sobre el futuro y la financiación de las nuevas empresas andaluzas.
El evento, organizado por Aaban y patrocinado por Promálaga, cuenta con la colaboración de la Escuela Superior de Estudios de Empresa (ESESA).
AABAN es la Asociación Andaluza de Business Angels Network que crea puentes entre inversores y startups en el ámbito territorial de Andalucía que necesitan y buscan financiación. Por su parte, Promálaga, que ha patrocinado la encuesta, es el instrumento del Ayuntamiento de Málaga dedicado a la promoción económica y al desarrollo local de la ciudad, sus ciudadanos y sus empresas mediante el impulso empresarial, el fomento del emprendedor, la innovación tecnológica y la promoción de la inversión internacional.
La encuesta ofrece datos interesantes sobre el perfil del business Angels (inversor) que invierte en Andalucía, que se pondrán en común ante los inversores, instituciones, startups y miembros relevantes del ecosistema emprendedor local y regional que acudirán al evento. Además, estos resultados permitirán obtener herramientas de evaluación de las startups andaluzas.
Con anterioridad a la celebración de la Asamblea, la Asociación llevará a cabo un networking en el que se debatirá acerca de la situación actual de los inversores y empresas emergentes andaluzas y se hablará sobre las necesidades y oportunidades de financiación de los Business Angels.
La financiación a través de los Business Angels es una de las estrategias más eficaces para promover la creación de empresas con alto potencial de crecimiento, ya que se trata de personas físicas con capacidad de inversión y amplio conocimiento en determinados sectores, que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales en sus primeras etapas de vida, aportando capital y valor añadido a la gestión.
Este efecto positivo en el tejido empresarial es a la vez una contribución a la sociedad. De ahí la importancia de profundizar en el perfil de inversor que caracteriza a un Business Angels que invierte en startups andaluzas. La visibilidad del Business Angels conlleva un efecto de atracción de otro tipo de inversores hacia el ecosistema de las startups y el emprendimiento que enriquece el territorio donde se asienta.
Los bajos tipos de rentabilidad bancaria en el patrimonio y el cambio en la inversión en inmueble y la apertura de los family officers, hacen del ecosistema emprendedor y la inversión en startups, un nicho de mercado atractivo para estos nuevos inversores. Por ello, desde Aaban se considera necesario conocer la motivación que subyace en la decisión de invertir en startups andaluzas, el criterio por el que se elige un sector determinado y la elección del porcentaje de patrimonio a invertir.
El creciente interés en la inversión en startups y el papel crítico que juega la figura del Business Angels en el crecimiento de este tipo de empresas es clave, y por tanto es necesario resaltar su importancia para atraer mayor inversión en nuestro territorio y fortalecer el tejido empresarial a la vez que fomentar el espíritu emprendedor en nuestra sociedad.
Tanto la realización de la encuesta del perfil del Busines Angels como su presentación en la Asamblea General de Aaban en Málaga conseguirán atraer para esta ciudad y para toda Andalucía inversión privada, fortalecer el tejido empresarial, impulsar el emprendimiento, generar y mantener empleo y ofrecer un espacio único de networking entre inversores, empresarios y emprendedores para llevar a cabo relaciones laborales y comerciales que sean el punto de partida de nuevos negocios con repercusión local y regional.